NUEVOS MODELOS DE COMPRA DE FÁRMACOS Y TECNOLOGÍAS SANITARIAS BASADOS EN VALOR

La contratación pública basada en valor es una de las cuestiones que está siendo objeto de debate y análisis por expertos en materia de contratación pública sanitaria. Con este objetivo, tras cuatro años de la LCSP , desde AEFI el miércoles 1 de junio del 2022 se celebró en formato virtual el curso “Nuevos modelos de compra de fármacos y tecnologías sanitarias basados en valor”, organizado por la Vocalía de Acceso al mercado de la Asociación Española de Farmacéuticos de Industria, contando con 20 asistentes. El curso fue impartido por 2 expertos con una dilatada experiencia profesional en la materia: Pedro Novas, director de Canda Health Consulting y Pilar Jimeno, Customer Value & Public Tender Lead en AstraZeneca.

En este curso pudimos aprender a analizar tendencias y evolución de los diferentes modelos de contratación a través de una comparativa en materia de normativa europea alrededor del concepto “Compra basada en valor”, aplicado a medicamentos y tecnología sanitaria. Analizamos los diferentes tipos de contrato y modelos de racionalización en materia de compras.

En primer lugar, participó Pilar Jimeno Alcalde, experta en contratación pública sanitaria innovadora a nivel nacional, que expuso resumidamente qué es la contratación pública y los tipos de expedientes de contratación que nos podemos encontrar, qué es el “ valor” y qué encaje puede tener, así como los retos que tanto la Administración como la industria pueden tener cuando se plantea ir más allá de la compra de un medicamento y cómo en esos retos se pueden encontrar sinergia, identificando los diferentes tipos de procedimiento con más uso en la adquisición de medicamentos. Además destacó la importancia de la llamada fase pre-tender, fundamental en el desarrollo de una licitación cuyo objetivo el cambio de concepto hacia una compra innovadora. Destacó la importancia cultural en los tenders, trabajando desde un punto de vista estratégico.  Además Jimeno focalizó su intervención en los retos que deben de afrontar tanto la Administración como la Industria por su lado.

A continuación, intervino Pedro Novás Rodríguez, aportando su valiosa experiencia como director de gestión hospitalaria, que explicó cómo hacer el cambio en contratación pública, de pasar de centrarse en el criterio “precio” a basarse en el “valor” dando, cada vez más, importancia a criterios de calidad; para lo cual un aspecto fundamental es pensar en el “para qué” y no, en el “qué”, analizando los resultados que queremos obtener con lo que se compra y cómo serían los resultados en pacientes. Claramente hay una evolución en la compra de productos; se está pasando de que “el valor está en el producto” a que “el valor está en la necesidad a cubrir”.

Pedro Novas, abordo el concepto de compra basada en valor. Además, dió las claves para crear un dossier de valor de compañía. Realizó una comparativa europea mostrando casos de éxito desarrollados en otros países en materia de contratación pública basada en valor y algún que otro fracaso. Novas destacó los retos a los que se enfrenta la Administración, dada su experiencia en este sector, y puso énfasis en la importancia del cambio de cultura en materia de compra pública que debe producirse para poder avanzar en el cambio de paradigma.

En la última fase del curso se expusieron ejemplos muy interesantes de compras basadas en valor y las preguntas de los asistentes aportaron una discusión muy gratificante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp