El 11 de marzo la experta en Recursos Humanos Amparo Rodríguez nos habló de Persuasión e Influencia, partiendo de qué nos sugerían estas palabras a los asistentes para entrar en la sesión. El enfoque se planteó como un prospecto de la Persuasión e Influencia y con ejercicios prácticos que nos permitieron vivenciar distintos aspectos.
- INDICACIÓN TERAPÉUTICA. para qué necesitamos ser persuasivos
- EXCIPIENTE: con qué sustancia/ entorno se mezcla para conseguir la consistencia, forma, sabor… u otras CUALIDADES que faciliten su uso.
- COMPOSICIÓN: qué elementos debemos considerar cuando queremos utilizar esta habilidad. Las tres Qs
- Quién – emisor
- A Quién – receptor
- Qué – mensaje
- FORMA FARMACÉUTICA: Principios de influencia y Técnicas de Persuasión, distintas formas de influir y persuadir
- POSOLOGÍA: ¿cómo aplicarlo? tanto el exceso como el defecto impedirán conseguir los efectos buscados
El primer punto era diferenciar ambos conceptos:
- La persuasión es comunicación orientada a conseguir un objetivo. Por tanto, es valorable, sabes si lo consigues o no. Es deliberada e intencional.
- La influencia es cómo «vendes» esa comunicación. Si la persona con la que te comunicas quiere seguir relacionándose. Si tengo influencia me será más fácil persuadir. No siempre es intencional, influimos con lo que hacemos, decimos, con nuestro ejemplo, …
Aclarado este punto resaltamos la importancia de saber qué quiero conseguir, cuando me planteo persuadir. Buscamos que nuestro interlocutor quiera lo que nosotros queremos. Con-vencer.
Qué entorno/excipiente requieren la influencia y la persuasión, inteligencia emocional, confianza y respeto.
El emisor necesita conocer principios de influencia y técnicas para persuadir, pero nos servirán poco si no los adaptamos empatizando con la persona, equipo. Preguntando para conocer necesidades, preocupaciones, metas… para adaptar nuestro mensaje recalcando los beneficios que para el otro tiene nuestra propuesta, producto, …
Resumiendo, es fundamental:
- Tener un objetivo claro
- Conocer al otro/s y adaptar nuestro mensaje.
- Buscar relaciones de largo recorrido, ser conscientes de nuestra influencia y trabajar las distintas palancas que nos ayudan a fortalecerla.