Presentación del Manual para gestión de residuos en la industria farmacéutica

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, AEFI, atenta a los impactos ambientales derivados de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, ha publicado el “Manual para gestión de residuos en la industria farmacéutica” que aborda, de forma práctica, los pasos a seguir para una correcta gestión ambiental de los distintos tipos de residuos que se pueden generar.

La presentación pública del manual ha tenido lugar el 25 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participaron en la mesa inaugural la Presidenta de AEFI, Carmen García Carbonell, la Presidenta de la Sección Centro de AEFI, Ana Mª López Rico, el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Javier Cachón de Mesa, el Director General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Vicente Galván López, y el autor principal del manual, José Carlos Gabriel Alcobendas. En la presentación se puso de manifiesto la importancia de minimizar la generación de residuos, poniendo especial énfasis en las actuaciones encaminadas a la prevención en origen a través de los Planes Empresariales de Prevención de envases y la aplicación de medidas de ecodiseño.

La publicación el manual supone la culminación de un largo camino que se inició a principios de 2016 en el que se debatió mucho sobre los temas que deberían incluirse y la manera de presentarlos. En todo momento primó el sentido práctico del proyecto para que, consultando el manual como una obra de referencia, se pudiera tener muy claro cuáles eran las obligaciones y qué había de hacerse para cumplir con ellas.

Conseguido este objetivo, el manual va más allá y propone que en toda la actividad productiva se considere la reutilización, reciclado y valorización como elementos integrados dentro del proceso productivo para conseguir un crecimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, desde una correcta gestión de residuos, se trabaja a favor de la implantación de la economía circular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp