Principios básicos de los ensayos de disolución aplicados a las formas farmacéuticas sólidas

El 24 de noviembre se realizó el curso “Principios básicos de los ensayos de disolución aplicados a las formas farmacéuticas sólidas”, organizado por la Vocalía de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad de la sección catalana de AEFI.

El curso fue impartido por la Dra. Pilar Pérez Lozano, profesora titular de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), quien explicó la importancia que tienen los ensayos de disolución en el desarrollo de las formas farmacéuticas sólidas debido a que están muy relacionados con la biodisponibilidad y por tanto con la efectividad terapéutica de los principios activos incorporados en las distintas formas farmacéuticas.

A lo largo del curso se detallaron los diferentes equipos de disolución descritos en Ph. Eur. y en USP y se explicó la forma de cualificarlos.  La parte más extensa del curso estuvo dedicada a dar pautas para establecer un ensayo de disolución siguiendo lo descrito en USP <1092>, desde la evaluación preliminar del método hasta su desarrollo, incluyendo la posibilidad de automatización de este y finalizando por la validación del ensayo de disolución, una parte imprescindible para asegurar la fiabilidad de los resultados obtenidos en cualquier estudio de disolución.

La última parte del curso estuvo dedicada a resolver dudas que habían surgido a lo largo del mismo y contó con una participación muy activa por parte de los asistentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp