Principios básicos para la validación y verificación de métodos de análisis

El pasado 17 de octubre se realizó el curso “Principios básicos para validación y verificación de métodos de análisis”, organizado por la Vocalía de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad de la sección catalana de AEFI.

La ponente, Dra. Gemma Gotor, explicó los principios básicos tanto para la validación de métodos de análisis que no provienen de farmacopea, como para la verificación de métodos que provienen de farmacopea, teniendo en cuenta las normativas vigentes.

Se inició el curso con una introducción al concepto validación de un método de análisis incidiendo en por qué, cuándo y cómo se ha de validar. Se describieron los parámetros de validación según la visión de la legislación vigente, haciendo un planteamiento práctico de los mismos según el nivel de concentración del analito en estudio. Por último, se explicó cómo realizar el tratamiento de los datos. En cuanto a verificación de métodos de análisis se comentó la verificación de la selectividad y se presentaron las directrices de la monografía USP <1226> y Ph. Eur. 2.2.46. Por último, y para mayor clarificación, se pusieron algunos ejemplos de verificación de métodos cromatográficos.

Al final del curso y a lo largo del mismo los asistentes intervinieron con varias preguntas que facilitaron intercambios de experiencias entre todos los participantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp