Publicidad de medicamentos dirigida al profesional sanitario y al público en general – casos prácticos

El pasado 31 de enero, AEFI organizó un curso híbrido (presencial en Barcelona y online) sobre Publicidad de medicamentos. Fue organizado por el grupo de trabajo de publicidad de medicamentos de la sección catalana de AEFI y coordinado por Núria Ortoll. Los ponentes fueron Adela Perisé del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y Raquel Solís de la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y contó con 83 asistentes.

En la primera parte, Adela Perisé, presentó los temas claves a tener en cuenta en la publicidad de medicamentos de prescripción. Resaltó la importancia de analizar previamente la finalidad con la que se pretende distribuir un mensaje, es decir diferenciar información o publicidad así como el canal/soporte por dónde se distribuirá. Comentó los distintos tipos de publicidad (documental, de recuerdo, institucional) y clarificó el tema de los soportes válidos y de los patrocinios. Finalmente, resumió de manera muy clara la publicidad en un entorno digital, citando las recomendaciones en redes sociales, webs, correo electrónico, WhatsApp, Internet, Google y congresos y reuniones virtuales y/o hibridas. La ponente introdujo casos prácticos en su presentación que se comentaron y fueron resueltos en directo por los participantes y la ponente; dando lugar a debate y preguntas en relación a los mismos.

En la segunda parte del curso, Raquel Solís, se focalizó en la publicidad de medicamentos de no prescripción. Hizo un breve repaso de la normativa de aplicación resaltando la guía del Ministerio de Sanidad. Comentó la desaparición del CPS (autorización previa) para la publicidad al público de medicamentos y la puesta en marcha del sello anefp. Detalló los criterios de evaluación de la publicidad al público también en medios digitales y los criterios a tener en cuenta y acordados del sello anefp. Comentó lo que se establece en la Ley de comunicación audiovisual 13/2022 y otros temas como e-commerce. Finalmente, nos explicó en qué consiste el sello anefp profesional (publicidad dirigida a profesionales de la salud: COTAP) y que con Cataluña tienen un convenio con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que abarca todos los ámbitos de autocuidado excepto los complementos alimenticios. La ponente también introdujo ejemplos en su presentación muy útiles para la audiencia.

El curso tuvo una fantástica acogida por parte de la audiencia, que tuvo la oportunidad de formular múltiples preguntas para resolver las dudas surgidas a lo largo del mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp