Relaciones con profesionales sanitarios. El seguro de vida que proporciona un sistema de compliance

El pasado 13 de febrero ha tenido lugar un curso relacionado con el compliance farmacéutico. Dentro del sector de los medicamentos de prescripción, están muy claras las reglas del juego de lo que se puede hacer y no para su promoción y cómo relacionarse con los profesionales sanitarios, aunando la legislación vigente con las normas de los códigos éticos. En algunos departamentos, en muchos casos las áreas comerciales, esto se percibe como un freno al negocio, cuando no es así, sino que, lo que aparentemente es una limitación, puede convertirse en una ventaja competitiva para la empresa, tener a salvo a sus cuadros de mando y librarla de riesgos reputacionales y económicos.

Mónica Martinez ha hecho un repaso de las diferentes legislaciones en las que se basan los sistemas de compliance y como implementar un sistema, especialmente enfocado en el área de la gestion de riesgos, o mapa de riesgos y cómo realizarlo y así asegurar la protección en las áreas mas críticas. Hizo hincapié en los procesos de comunicación y denuncia y cómo ellos ayudan a poner en conocimiento hechos potencialmente peligrosos reputacionalmente.

A continuación, Jose Zamarriego presentó numerosos ejemplos de casos de éxito y fracaso por una buena o mala implantación de los sistemas de compliance, casos reales, publicados en la prensa, analizados y comentados. También hizo un repaso del origen y sentido del código ético de Farmaindustria, necesario debido a la constante presencia de potenciales conflictos de interés.

Hubo numerosas intervenciones y comentarios de los asistentes con los ponentes en un clima distendido y ameno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp