RISK MANAGEMENT EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

El curso de Risk Management en Investigación Clínica organizado por el Grupo de Trabajo de Investigación Clínica de la sección catalana, tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, en formato online. Contamos con Juan J. Costales, Senior Director Project Delivery en Syneos Health como ponente, quien con una dilatada carrera en gestión de proyectos de investigación clínica en diferentes empresas, programas de desarrollo, grandes cuentas y equipos repartidos por los diferentes continentes, pudo dar una visión práctica sobre el tema.  

Asistieron 34 personas desde diferentes posiciones en investigación clínica, tanto en CROs como en la Industria Farmacéutica y de Productos Sanitarios y de grupos cooperativos de investigación. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar activamente a lo largo de la sesión exponiendo dudas y puntos de vista, lo que hizo el curso muy interesante. 

El ponente introdujo el tema explicando la metodología básica de la gestión de proyectos y el papel de la gestión de los riesgos, así como su definición y clasificación. También dio las bases para establecer un plan de riesgos efectivo y contar con los responsables clave. El plan de gestión de riesgos es un documento vivo que, junto con otros documentos relacionados, facilita la tarea de minimizar las consecuencias y probabilidad de los riesgos negativos (amenazas) y maximizar la probabilidad y consecuencias de los riesgos positivos (oportunidades).  

Aunque en la práctica no se puede prever todo, como se pudo desprender de los casos prácticos presentados, se deben controlar los riesgos para que se cumplan los plazos, costes, alcance y calidad previstos en el proyecto. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp