SEGUNDO TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN. INSTALACIONES, CUALIFICACIÓN Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS

El 26 de febrero se ha desarrollado el segundo taller de Buenas Prácticas de Distribución enfocado en instalaciones, cualificación y calibración de equipos en el que, de la mano de Marco Antonio Peralta, hemos podido participar de una formación teórico-práctica.

La tarde dio para mucho y todo bueno. Marco Antonio hizo una exposición teórica muy clara y también práctica en la que compartió su amplia experiencia y visión para la aplicación del capítulo 3 de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP) de locales y equipos: condiciones de instalaciones y equipos, control de temperatura y humedad, limpieza y control de plagas, mantenimiento de equipos y las diferentes fases a ejecutar para realizar un análisis de riesgos aplicado. 

Posteriormente, revisamos las diferencias entre validación y calibración. Detalló las fases de validación de la instalación, la documentación necesaria y el proceso a seguir. Expuso con mucho detalle un ejemplo de mapeo de temperatura, determinación de puntos críticos, selección de instrumentos, lectura de datos y ejecución del informe de resultados. Para la calibración y mantenimiento de equipos de medición, nos explicó la necesidad de mantener un plan específico, la documentación necesaria para dichos equipos y contenido de un certificado de calibración.

La última parte teórica de la sesión se centró en la validación de sistemas informáticos, las etapas necesarias para diseñar el proceso, participantes y las evidencias que debemos registrar.

Tras un breve descanso, Marco Antonio propuso tres ejercicios prácticos sobre los temas tratados en la primera parte. Los participantes del curso, divididos en salas virtuales tuvieron tiempo de trabajar y resolver los tres casos: definición de requerimientos para cualificar una instalación, mapeo de temperatura de una instalación y revisión de certificados de calibración. En sala plenaria y con la participación de portavoces de cada grupo, se resolvieron todos los casos y todas las preguntas y comentarios que surgieron.

De nuevo un éxito para una sesión en la que la participación y las ganas de trabajar de los participantes, sumado a la experiencia del ponente, hacen que este taller sobre la aplicación del capítulo 3 en instalaciones y equipos de las GDP consiga ser una tarde de trabajo y aprendizaje para ayudar a la aplicación de la norma. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp