El día 31 de enero, con casi 40 alumnos, tuvo lugar la primera edición del taller de búsquedas bibliográficas para Farmacovigilancia.
Marta Díaz, experta en el área de información medico científica, fue la ponente de este curso, coordinado por Jose Luis Nuñez, vocal de comunicación de AEFI.
La detección de efectos adversos publicados en la bibliografía no solo es importante como fuente de información, sino que entra dentro de los requisitos legales a cumplir por las empresas que comercializan sus productos.
Se hizo un repaso de la legislación vigente y de las diferentes razones para establecer las búsquedas bibliográficas en materia de vigilancia, conocer y saber dónde buscar información para cumplir con las actividades y la normativa vigente, revisándose la literatura científica que permite identificar ICRS/señales y es clave para valorar la seguridad de los medicamentos comercializados.
Tras este repaso por la legislación se hizo un repaso por las normas de referenciado de las citas bibliográficas (estilo Vancouver) y se presentaron las diferentes bases de datos en las que localizar las publicaciones.
La segunda parte del curso se dedicó a mostrar ejemplos de cómo hacer las búsquedas en las diferentes bases y cómo guardar y programar búsquedas automáticas. Si bien Pubmed es la base de datos de referencia, es recomendable hacerlas en varias bases para asegurar que se capturan la mayor parte de las publicaciones que nos puedan interesar. Igualmente se hizo un ejemplo de búsqueda en redes sociales, para determinar potenciales comentarios en ellas.
Marta Díaz contestó a numerosas preguntas a lo largo de la sesión, que fue muy interactiva y esperamos de gran utilidad. Los alumnos recibirán la presentación y, cuando esté editado y disponible, podrán volver a ver el curso en la plataforma de videos de AEFI.