TALLER DE COMERCIO EXTERIOR

El pasado 14 de junio se celebró el Taller de Comercio Exterior, organizado por la Vocalía de Regulatory Affairs de la Sección Centro. Asistieron al taller 68 inscritos en formato híbrido (online y presencial), y se contór con la magnífica participación de María José Gragera, Jefa del Puesto de Inspección Fronteriza desde 9 de mayo de 2023, Ana Isabel Madrid, Jefa de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, y María Ángeles Fernández, Jefa de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, las tres pertenecientes al Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Madrid.

 

El Taller tuvo una gran parte dedicada a la gestión de las importaciones y exportaciones de todos los productos incluidos en la Orden SPI/2136/2011 y que, por tanto, son objeto de Inspección Farmacéutica. Se habló de qué es el comercio exterior, de quién inspecciona, dónde, qué y cómo…y se profundizó en cuanto a los requerimientos técnicos exigidos para las importaciones y exportaciones de materias primas, medicamentos, biocidas, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal.

 

La segunda parte del Taller, y como novedad en AEFI, se habló de los Almacenes Aduaneros, qué requisitos deben cumplir y cuáles son las principales problemáticas que se encuentran en las inspecciones. En esta parte se hizo mucho hincapié en la importancia de tener bien auditados a estos almacenes, puesto que el transporte y la estancia en estos almacenes desde que llegan las mercancías hasta que pasan la inspección, es igual de importante que todo el resto del ciclo de vida del producto para mantener la calidad de los productos, así como sus condiciones de conservación.

Ambas partes fueron muy interactivas por parte de las ponentes y los asistentes, y como muchas otras veces, faltó tiempo para seguir charlando con las ponentes, debatiendo e incrementando nuestro conocimiento sobre el sector.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp