TALLER INTERACTIVO DE HERRAMIENTAS PARA FORMACIÓN ONLINE (PHARMA 4.0)

Según un estudio de Iberdrola, los estudiantes prefieren el contenido digital para su formación. Las herramientas de formación online han llegado para quedarse en la formación del personal, por ejemplo, en ámbitos como la red de ventas las compañías ya disponen de programas de formación online (con un alto porcentaje del total) para la formación inicial del personal y para la formación continuada. No obstante, también se refuerza con formaciones presenciales. ¿Es posible trasladar el modelo a la formación industrial del personal del laboratorio farmacéutico?

El taller desarrollado por Aroa Rebollo nos lanzó muchas ideas y ejemplos que si pueden trasladarse a la formación industrial. Una idea quedó clara: el uso de cápsulas de formación. El avance de la tecnología, la asequibilidad de los programas, y la proactividad y motivación extra que generan estas herramientas puede ser una buena opción para la formación. Aunque hay que tener en cuenta el peligro de la disminución de la atención que provocan las plataformas digitales. Está claro que los programas han de cumplir varios puntos: ser interesantes, formato rápido, visual y fácil de entender.

Así pues, estas cápsulas de formación preparadas por los técnicos se podrían utilizar como cápsulas de refuerzo, ya que el olvido es el enemigo de la formación.

Aroa Rebollo nos proporcionó un extenso listado de plataformas EdTech, que el diseñador debería explorar a la hora de diseñas sus cápsulas, aunque en este caso se requiere conocimiento de la tecnología. Otras herramientas que se pueden utilizar en las formaciones son las que permiten la gamificación de la formación, hacer presentaciones dinámicas de historias o casos prácticos y guiadas, preguntas y respuestas interactivas, quizzes interactivos, encuestas y sondeos. En el taller se practicaron algunas herramientas para ver su potencial.

Por último, el taller se adentró en la IA, y nos creó un plan de formación ajustado a los parámetros que se le indicaron en unos minutos.

Sin duda una buena puesta al día, que nos abre la puerta a desarrollar cápsulas para nuestro personal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp