TERCER TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN. PROVEEDORES Y CLIENTES

El pasado 12 de marzo se celebró la cuarta edición del Taller III de Buenas Prácticas de Distribución (BPD) sobre proveedores y clientes. Pilar López Rubio y Ana Yániz Cobo fueron las encargadas de impartir la formación y desarrollar los casos prácticos.

 

Este taller, desarrollado en formato on-line, vía Zoom, ha combinado ponencias teóricas con casos prácticos trabajados en pequeños grupos más una discusión final de las soluciones en sala plenaria.

 

El contenido teórico del taller abordaba los aspectos fundamentales para la cualificación tanto de proveedores como de clientes.

 

Ana abordó la cualificación de proveedores en entorno BPD, identificando cada eslabón de la cadena de suministro del medicamento y los tipos de proveedores que les serían de aplicación en cada caso. Explicó el sistema de gestión de proveedores acorde con el requerimiento de las Buenas Prácticas, basado en el riesgo y propuso un procedimiento para la gestión de todo su ciclo de vida: el proceso de homologación inicial, auditorías, el contenido del contrato técnico, las actividades de seguimiento continuo del proveedor, la recualificación periódica y, por último, la fase de discontinuación o cese de actividad.

 

Por su parte, Pilar explicó la normativa aplicable a la gestión de los clientes. Expuso una propuesta para la homologación inicial y recualificación periódica, incluyendo el procedimiento para verificar su legalidad en las fuentes y bases de datos oficiales. Nos enseñó cómo abordar la revisión de los distintos tipos de clientes (almacenes mayoristas, oficinas de farmacia, hospitales, depósitos de medicamentos y otras instituciones o servicios autorizados) en base a la información disponible y de acuerdo con lo recogido en la normativa aplicable.

 

Ambas lograron, con su dilatada experiencia, abordar el tema de una forma muy práctica y dinámica, mostrando ejemplos sobre cómo cualificar a los proveedores y clientes basándose en los criterios del análisis de riesgos.

 

Durante los ejercicios prácticos los asistentes discutieron el planteamiento para la homologación de diferentes proveedores y verificaron la legalidad de varios clientes, además pudieron completar un análisis de riesgos para apoyar la decisión de su alta.

 

El taller tuvo una gran acogida, la participación de los asistentes enriqueció la sesión y se dio respuesta a numerosas preguntas a través de ejemplos y de compartir experiencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp