VI Taller de etiquetado de productos sanitarios

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en Madrid el VI Taller de etiquetado de productos sanitarios. Estuvo coordinado por Ana Aguilera Fdez. de Mesa y contó cómo ponentes con Elena Pedrazuela Pontes y Beatriz Lopez Redondo, todas ellas pertenecientes a la Vocalía de productos sanitarios de la Sección Centro de AEFI, y debido al éxito de convocatoria, tuvo que cerrarse al aforo y establecer lista de espera.

Bajo el título “Taller de Etiquetado de Productos Sanitarios:  adaptación al nuevo Reglamento”, Ana Aguilera hizo la introducción al taller, dando paso a Elena Pedrazuela que comparó los requisitos del etiquetado de productos sanitarios según la Directiva 93/42 y según el Reglamento (UE) 2017/745. Hizo hincapié en la importancia de los plazos de aplicación del Reglamento, ya que ambas regulaciones van a convivir durante un tiempo y no podemos dejar de lado a la que va a ser sustituida.

Dio a conocer algunos nuevos símbolos que deberán ser utilizados en los etiquetados de los productos que se certifiquen bajo el nuevo reglamento y en especial los que se van a usar en las tarjetas de implantación.

La ponencia presentada por Beatriz López Redondo consistió en la presentación de casos prácticos de etiquetado, casos reales de productos sanitarios tanto diseñados correctamente como erróneos, y mostrando cómo según el reglamento deberán ser modificados.

Finalmente, se hizo una división de los asistentes en varios grupos para realizar una doble práctica utilizando productos sanitarios que están en el mercado: analizar un etiquetado en el papel de un técnico responsable de distribución/importación, y diseñar un etiquetado en el papel de un técnico responsable de fabricación.

Tras finalizar cada ejercicio, uno a uno los grupos pusieron en común sus hallazgos y sus dudas dando lugar a interesantes debates y comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp