Visita al Jardín Botánico de Barcelona

El pasado 17 de junio y organizado por la Vocalía de Alimentación y Cosmética, un grupo de socios de AEFI y acompañantes, visitamos el Jardí Botànic de Barcelona, ubicado en la montaña de Montjuïc. Fue una visita muy agradable, donde de la mano de Enric Orús, guía de la Associació d’Amics del Jardí Botànic, fuimos conociendo, de forma amena y entretenida, la flora aromática de las diversas áreas mundiales de clima mediterráneo que allí se exponen. Vimos plantas de América del Norte (California) y del Sur (Chile), Sudáfrica, Australia, Mediterráneo Oriental y Península Ibérica, haciendo hincapié en las plantas aromáticas, algunas de ellas medicinales. Durante 1,5 horas, pudimos ver ejemplares curiosos y exclusivos, entre otros, de diversas especies de Salvia, Artemissia, Lavandula, Eucalyptus y Melaleuca, muchas de ellas exóticas y provenientes otros continentes.

El Jardí Botànic, mantiene una estrecha relación con el Institut Botànic de Barcelona (IBB), un centro que comparten el Ayuntamiento de Barcelona y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), dedicado a la investigación botánica y de prestigio consolidado cuenta con una importante biblioteca y uno de los mayores herbarios de Cataluña. Fue fundado por el prestigioso botánico catalán, el Dr. Pius Font i Quer.

El tiempo acompañó lo que sirvió aún más para disfrutar de un grato paseo por la flora mediterránea aromática de los cinco continentes.

La visita fue muy provechosa y ya hemos emplazado a la vocalía para que la repita el año que viene, tanto para hacer una nueva visita al Jardí Botànic Històric, como para visitar el Institut Botànic de Barcelona por dentro, y conocer sus herbarios y técnicas aplicadas que le convierten en un referente europeo en cuanto a: Biodiversidad y evolución de plantas, Genómica evolutiva de plantas y etnobotánica, Flora autóctona y alóctona ( diversidad, colecciones y  conservación) y Entomología e interacciones insecto-planta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp