El reto microbiológico para conservantes. Challenge test en formas farmacéuticas y en cosméticos

El pasado 14 de febrero de 2023 tuvo lugar el curso “El reto microbiológico para conservantes. Challenge test en formas farmacéuticas y en cosméticos”, organizado por el grupo de trabajo de Microbiología, perteneciente a la Vocalía de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad de la Sección Catalana de AEFI.

El curso fue impartido por dos integrantes del grupo, que cuentan con amplia experiencia en el campo de la microbiología: Mª José Martínez Viñas, Microbióloga y docente en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona y Elena Pérez Sancho, Responsable del Laboratorio de Microbiología del Research Center del Grupo Puig, S.A.

A lo largo del curso se hicieron comparativas entre ensayos conocidos como Challenge test sobre la eficacia de la conservación antimicrobiana para productos farmacéuticos de las farmacopeas (europea y USP). También se evaluaron normativas de utilidad en el campo de la microbiología cosmética, a destacar la UNE-EN-ISO 11930:2019 y otros puntos interesantes como formas de utilizar el Challenge test frente a diferentes tipos de análisis.

Al final del curso, se estableció un dialogo y un intercambio de experiencias entre los más de 40 asistentes al mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp