Buenas prácticas para un programa de validación de limpieza efectivo

La validación de la limpieza es un tema tradicional en la industria farmacéutica, no obstante es uno de los puntos recurrentes en las observaciones y no cumplimientos NCF de las agencias regulatorias.

Para tratar este tema, se celebró un curso los días 19 y 21 de enero acerca de las buenas prácticas para un programa de validación de limpieza efectivo, organizado por la Vocalía de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad de la sección catalana de AEFI. El curso contó con la asistencia de 27 personas y fue impartido por la Dra. Encarnación García Montoya, profesora titular de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB) y responsable de la Unidad de Garantía de Calidad Servicio de Desarrollo del Medicamento Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Físico Química.

A lo largo del curso se hizo una revisión de cómo ha afectado la nueva normativa al cumplimiento de validación de limpieza y se mostraron casos prácticos de los puntos más novedosos del tema. También se revisaron los requisitos del documento de trabajo de la OMS de mayo de 2020 y de la norma ASTM 33106 (2018). Se detallaron las normativas y guías vigentes, incidiendo, como ya se ha comentado en los principales cambios y se explicaron las diferentes etapas de procesos de validación de limpieza FDA: desarrollo del método de limpieza, cualificación y verificación continua.

El cuso fue muy interactivo y a lo largo del mismo los asistentes plantearon muchas preguntas. Y al final, también se reservó un espacio para resolver dudas que habían quedado pendientes y establecer un espacio de coloquio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp