El pasado 18 de marzo, un grupo de 22 seniors participó en una visita guiada a la exposición «De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914″, situada en el Museo Picasso.
La exposición permite conocer la ciudad de París de finales del siglo XIX y principios del XX a través de obras de artistas catalanes que se trasladaron allí en busca de libertad artística y creativa.
Pudimos admirar obras de más de 50 artistas, de los cuales solo 4 eran mujeres. En ellas se reflejaban escenas de su vida cotidiana y paisajes de la época.
Cabe señalar que la exposición transcurre entre dos grandes acontecimientos históricos –la Exposición Universal de 1889 y el inicio de la Gran Guerra en 1914– y entre dos polos urbanos fundamentales para la vida artística: el Montmartre de finales del siglo XIX y el Montparnasse, que se consolidó como epicentro artístico desde principios del siglo XX. También aparecen representadas otras zonas emblemáticas de París, como l’Île de la Cité, Belleville, el Canal de Saint Martin o los bulevares y sus alrededores.
A lo largo del recorrido, visualizamos varios vídeos que nos transportaron a aquella época, mostrando la ciudad de París, sus espectáculos y la vida cotidiana de los artistas.
Finalizamos la visita a la exposición temporal con la posibilidad de recorrer la colección de Picasso, opción que algunos de nosotros aprovechamos.
Sin duda, pasamos una mañana muy agradable en la que aprendimos mucho sobre ese periodo, las obras y el contexto social en el que vivieron estos artistas. Además, queremos expresar nuestro especial agradecimiento al guía de la visita, Pau, sin el que la experiencia no hubiera sido la misma. Su simpatía, conocimiento y las anécdotas que nos compartió hicieron que la visita fuera aún más especial e inolvidable.
Nuestro próximo encuentro está previsto el 26 de marzo en la reunión de Seniors que se celebrará en la sede de AEFI, y la próxima salida será los días 2 y 3 de abril a las Reservas del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
¡Hasta pronto, será un placer volver a vernos!