El 23 de mayo, tuvo lugar el cuarto Taller de Buenas Prácticas de Distribución (BPD) dedicado al transporte.
El transporte es uno de los procesos críticos en la distribución de medicamentos. Bajo el paraguas de los equipos técnicos de almacenes mayoristas, entidades logísticas y laboratorios, es habitualmente uno de los temas con mayor interés en el proceso de distribución de medicamentos. Así quedó demostrado por el número de asistentes y la participación de estos durante toda la sesión.
En esta ocasión, Magda Martínez Aixas, Francisco Javier Soler Pérez Moliner y José Carlos Gabriel Alcobendas fueron los encargados de impartir el taller, coordinado por Ana Yániz Cobo. Durante la parte teórica se formó a los asistentes en aspectos como la evaluación de riesgos de las rutas de transporte y su validación, instalaciones, equipos de transporte y seguridad en las operaciones de almacenamiento y transporte. Se identificaron los aspectos críticos a la hora de contratar y auditar a una empresa de transporte: contenido del acuerdo técnico, cualificación de los vehículos, cualificación de cajas para transporte de medicamentos por frío pasivo, plataformas de distribución, controles de temperatura frente a la validación de transporte con frío activo y frío pasivo y subcontratación de empresas de transporte.
En las sesiones prácticas, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en común dos ejemplos aplicables al día a día del sector, un análisis de riesgos para la validación de rutas de transporte y un caso donde aplicar los conceptos de seguridad en las operaciones del entorno BPD. La participación de los asistentes enriqueció la sesión y se dieron respuesta a numerosas preguntas y dudas sobre el proceso de transporte y la actividad del día a día en cada una de las entidades a las que aplica.