El 26 de junio, se realizó el quinto Taller de Buenas Prácticas de Distribución (BPD) dedicado a los procesos operativos en las entidades de distribución.
El curso, impartido por Beatriz Sanchez Meléndez describió la logística de los productos farmacéuticos desde la entrada en las instalaciones de almacenamiento hasta el final de su ciclo de vida.
Durante la sesión recorrimos en detalle cada uno de los procesos logísticos de la distribución de medicamentos.
– El proceso de entrada y recepción, detallando los controles a realizar en la descarga de mercancías, verificación de la documentación de transporte, limpieza, gestión de registros de temperatura, actuaciones en caso de incidencia o sospechas de falsificación.
– Ubicación de los productos en almacén y procesos operativos relacionados con el almacenamiento como gestión de caducidad y precaducidad, inventario, el mapeo de temperatura y mantenimiento de las sondas, gestión de productos termolábiles, segregación de mercancía en áreas especiales para rechazados, productos retirados, psicótropos y estupefacientes, devoluciones, etc.
– Preparación, verificación y envío de pedidos, gestión de FEFO, descripción de las distintas ubicaciones y controles asociados al proceso.
– Actividades relativas con la serialización
– Proceso de devoluciones y gestión de destrucciones.
Como base de gestión de la operativa, nos describió la integración de los procesos dentro del sistema de calidad y del sistema informático de gestión de almacén, interfases con clientes, gestión de trazabilidad, etc.
Beatriz Sánchez preparó dos ejercicios prácticos que intercaló con la exposición teórica. Un primer ejercicio de análisis de riesgos en el proceso de recepción y entrada de mercancías y un segundo ejercicio de aplicación de herramientas de análisis de riesgos aplicado al proceso crítico de devoluciones. Los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en común dos ejemplos aplicables al día a día del sector donde aplicar los conceptos de la operativa logística revisados durante la tarde.
Con este taller se cierra un nuevo ciclo de formación en BPD. Desde esta reseña, envío un agradecimiento a AEFI por hacer posible estas formaciones de alto nivel y calidad, a todos los ponentes y a los asistentes que con sus comentarios y discusiones han hecho que cada taller sea más rico en contenido y experiencia. Hasta la próxima.