Este año, en la habitual Trobada de Grups de Treball de la sección catalana de AEFI celebrada el pasado 27 de junio, tuvimos la suerte de poder disfrutar de una visita a puerta cerrada de una de las joyas de Barcelona: El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, que consta de un conjunto de monumentos de estilo gótico.
Este maravilloso monasterio, ubicado en la zona alta de la ciudad, es como un remanso de paz, que nos permitió aislarnos del ruido externo y de nuestro propio ruido interior durante las dos horas que duró la visita. Fue un viaje al pasado conducido por tres expertos guías, que nos adentraron en la historia del edificio. Así nos enteramos de que fue mandado construir por Elisenda de Montcada (cuarta y última esposa del rey Jaime II de Aragón). Y nos sorprendimos con la tumba de esta reina, con doble cara: una visible desde el interior de la iglesia, y por tanto por todo el pueblo, mostrando opulencia para destacar que se trataba de una reina y otra más austera, la que da a la parte del claustro del monasterio ya que es la zona dónde estaban las monjas. También es impresionante la capilla de San Miguel con diversas pinturas de gran colorido, obra del pintor Ferrer Bassa. Un espacio a destacar es el jardín medicinal, del cual recibimos una extensa información acerca de las diversas plantas que se cultivan y sus aplicaciones, que a los asistentes nos transportó a nuestra época de estudiantes.
Finalizada la visita tuvimos el placer de degustar un cóctel exquisito y brindar con cava para celebrar este encuentro y convocarnos para otros venideros, ya que esta Trobada es una parte importante de nuestra asociación, en la que aparte de trabajar durante todo el año en diferentes temas científicos, también nos divertimos y creamos circulo de amistad con este tipo de encuentro.
La vicepresidenta de AEFI, Julia Vera, dio las gracias a los asistentes por su participación desinteresada en los grupos de trabajo y deseó a todos unas felices vacaciones de verano.